viernes, 5 de mayo de 2017

Reflexión Clase "Algo que está en lugar de Alguien"

Al sacar una foto de algo, nos llevamos parte de su esencia?
Cuando retratamos a alguien, nos llevamos un pedazo de su alma?
La fotografía es capaz de tener esa profundidad?

La imagen, aunque fija, está viva.
El mejor ejemplo es cómo cambia nuestra mirada hacia una foto tras conocer su contexto. Cómo cambian nuestros juicios hacia alguien retratado tras conocer parte de su historia.

La imagen física no cambia pero, tal vez tenga capas de profundidad, que vamos desvelando cada vez que volvemos a pasar la mirada por ella.
O tal vez, el descubrimiento es hacia la dirección contraria: qué nos pasa a nosotros como observadores. De qué nos vamos enterando y qué opinamos, nuestro propio contexto histórico social, o simplemente, qué tan sensibles nos sentimos en ese momento.

También hablamos de la muerte. Cómo se pasa de carroña a cadáver de alguien. La construcción de sentido. El apego. La sustitución: dejar algo en lugar de una cosa/un alguien. Los signos, los símbolos, las tautologías.

Por último, algo sumamente interesante: el rostro es el interfaz de nuestras emociones, la pantalla de nuestra alma? Somos materia y músculos que se tensan y se contraen para expresar lo que sucede en nuestro interior?
Entonces, qué sucede con el fallecido? Estamos frente a un alguien, ¿o un algo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario