viernes, 5 de mayo de 2017

Reflexión Charla: "Arquitectura, Diseño, Urbanismo, Economía (s)" - Guy Julier


Al principio, pensé "esto es demasiado avanzado para mí" o incluso "esto es totalmente ajeno a mí". Guy estaba hablando de economía, finanzas, neoliberalismo, flujos, activos..
Sin embargo, a medida que avanzaba la charla, me sorprendió lo estrecho que es el vínculo entre Diseño y Economía. La relación es fundamental: sin plata no hay diseño.

Y parece obvio, pero muchas veces lo olvidamos. Alguien dijo durante la charla: "Diseñamos para el accionista/inversionista, no para el usuario". Irónico. Real.

Y nosotros, que estamos más cerca de ser usuarios que accionistas, ¿qué vamos a hacer en un futuro? Guy habló de la importancia de diseñar nuestro futuro, para nosotros mismos, porque nadie más va a preocuparse en hacerlo.

También fue interesante plantearnos la mirada del otro: para el hombre de finanzas, ¿qué representa un edificio, un auto, una película? Para el Estado, ¿que significan nuestras obras? Es la otra cara de la misma moneda.

Cuando terminó, me resultó hasta gracioso cómo podía pensar que esa charla sobre economía era ajena a mí. Me pareció interesante pensar que, a fin de cuentas, somos sujetos industriales inmersos en este sistema capitalista, en una sociedad compleja, y que por más pasión que sintamos por nuestra carrera, no podemos despegarnos de la realidad de tener que subsistir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario