miércoles, 12 de julio de 2017

Proyecto 3: Situación - "Lector"

Versión entrega




Proceso

Nos costó mucho llegar a la situación, incluso me parece que todavía a este trabajo le faltaría una clase más, pero bueno, creo que llegamos a una idea mucho más aproximada.

La idea surgió de enfocarse a pensar cómo era un encierro, y qué contar de eso.
En nuestra vida cotidiana y en las distintas personas, son todas iguales? Los "niveles", variaciones y características llevaron a pensar en las distintas situaciones:
el 1er personaje, que está en contacto con el exterior pero elige estar en su propio mundo;
el 2do, que quiere encerrarse en su lectura y aislarse del mundo, pero no lo logra. Culpa al bullicio exterior, pero, tal vez, es señal de su poca calma interior;
el 3ro, que empieza concentrada, pero es un nivel superficial. Le cuesta desprenderse del exterior, y no la está pasando bien, como el 1;
el 4to y último, que está tan concentrado y metido en su mundo que en principio nos cuesta saber qué piensa. Pero al final, nos adentramos con él y lo descubrimos en su debilidad, y nos sentimos unos intrusos.

Después, llegamos a esta idea que reunía varios conceptos/recursos que estuvimos viendo en las teóricas:
. el fuera de campo
. el diseño sonoro (creo que no logramos el nivel deseado, pero estuvo bueno empezar a trabajar en eso)
. un recurso formal específico que le daba "vida" a la cámara (subiendo los gastos de produccion$$)
. lo invisible
. el espectador
. la verdad velada
. el tiempo, el ritmo (la cámara acelera, desacelera según lo que le interesa ver. Cuando no puede descifrar al último personaje se "desespera". Y los movimientos "no fluidos" de la cuarta ronda pretender dar esta sensacion de "me metí en un lugar en el que no deberia estar")
. la distancia
. las incongruencias
. la caracterización de los personajes. Construir su clima
    (acá creo que falta trabajo. De haber otra instancia, buscaría actores que fueran distintos pero que       compartieran algunos rasgos. Para darle unidad.)
. la voz humana
. (el cuerpo ausente: en la cuarta ronda, que el personaje 3 ya se había ido, quería experimentar un "paneo/travelling" vacío, osea el mismo lugar sin el personaje. pero por cuestiones de tiempo no llegamos a filmarlo.. creo que hubiera estado bueno)

Reflexión

Costó pero me gustó mucho, especialmente las teóricas (siempre me gustan igual, porque te hacen reflexionar la forma de percibir el mundo). Falta todavía poder volcarlo mejor en la práctica.
Estuvo bueno ver cómo se combinaban los conceptos de lugar (fuimos 4 veces y la bibliotecaria ya se enojó con nosotras je) y retrato. Para esta última vez elegimos 4 personajes y fue difícil.
Sumado a lo que requirió desde producción y planeamiento, aprendi mucho. prueba y error.

Creo que me gustaría mucho tener una teórica de dirección de actores!
Dirigirlos para hacer un trabajo conjunto en la construcción de un personaje, o el clima de una escena, eso que no se ve a simple vista.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario